Todas las consultas y descargas desde esta web son legales: Estas descargas o consultas se realizan desde links con servidores públicos de gobiernos internacionales o empresas publicas de aviación. Es responsabilidad de cada usuario conocer las disposiciones legales respecta a cada documento en cada país. Ante cualquier discrepancia  al respecto le rogamos no lo comunique para su inmediata subsanación.

OACI - ICAO

Anexos al Convenio de Chicago de 1944 que afectan o regulan el diseño y operaciones de Aeródromos. ANEXOS:

OACI. Anexo 14: Volumen I - DISEÑO Y OPERACIONES DE AERÓDROMOS. El Anexo 14, Volumen I, se aplica a todos los aeropuertos abiertos al público de conformidad con los requisitos del Artículo 15 del Convenio. El Volumen I refleja, en mayor o menor medida, la planificación y diseño, así como la explotación y el mantenimiento de los aeródromos. Esta edición incorpora 10 enmiendas adoptadas por el Consejo y remplaza, a partir del 19 de noviembre de 2009, todas las ediciones anteriores. Quinta Edición Julio de 2009. (28.01.10). 
OACI. SUPLEMENTO del Anexo 14 - AERÓDROMOS - Vol I- Diferencias notificadas a la OACI, de conformidad con el Artículo 38 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la resolución del Consejo del 21 de noviembre de 1950, entre los reglamentos y métodos nacionales de los Estados y las correspondientes normas y métodos recomendados internacionales del Anexo 14, Volumen I. (Tercera edición). (06.08.08).


OACI. Anexo 14 - AERÓDROMOS (HELIPUERTOS) El Volumen II incluye las disposiciones relativas a helipuertos. Las propuestas relativas a normas y métodos recomendados completos que cubran todos los aspectos de la planificación, diseño y operaciones de helipuertos  Esta edición incorpora 4 enmiendas adoptadas por el Consejo y remplaza, a partir del 19 noviembre de 2009, todas las ediciones anteriores . Tercera Edición Julio de 2009. (28.01.10).

RESTO DE ANEXOS (del 1 al 18): Aunque la influencia del resto de anexos de la OACI al Convenio de Chicago no tienen una repercusión tan directa con la ejecución y seguridad de obras de Aeropuertos, se incluye a continuación la posibilidad de desde el Gobierno Colombiano y empresa pública Venezolana. Pasa el ratón por encima para título del Anexo.

DESDE VENEZUELA (Descarga Muy Rápida)

Anexos: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6.1 - 6.2 - 6.3 - 7 - 8 - 9 - 10.1 - 10.2 - 10.3 - 10.4 - 10.5 - 11 - 12 - 13 - 14.1 - 14.2 - 15 - 16.1 - 16.2 - 17 - 18


DESDE COLOMBIA (Descarga lenta)

 Anexos >>  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18




Documentos de la OACI que afectan o regulan el diseño y operaciones de Aeródromo.
MANUALES DE DISEÑO
:


Doc. 9157 - MANUAL DE DISEÑO DE AERODROMOS. Tercera Edición - 2006. PARTE I - PISTAS. Esta parte del Manual de diseño de aeródromos satisface la necesidad de textos de orientación sobre el diseño geométrico de las pistas y otros elementos conexos de los aeródromos, a saber, márgenes de pista, franjas de pista, áreas de seguridad de extremo de pista, zonas libres de obstáculos y zonas de parada. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10).
Doc. 9157 - MANUAL DE DISEÑO DE AERODROMO. Cuarta Edición — 2005. PARTE 2. CALLES DE RODAJE, PLATAFORMAS Y APARTADEROS DE ESPERA. El objeto de la presente parte del manual es ayudar a los Estados en la aplicación de estas especificaciones a fin de lograr que se pongan en práctica de manera uniforme. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10).

Doc. 9157 - MANUAL DE DISEÑO DE AERÓDROMOS- Segunda Edición - 1983. PARTE 3. PAVIMENTOS. El objeto principal de este manual consiste en promover una aplicación uniforme de esas especificaciones y en proporcionar información y guía los Estado. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10).
 Doc 9157 - MANUAL DE DISEÑO DE AERODROMOS. Cuarta Edicion - 2004. PARTE 4. AYUDAS VISUALES. El diseño e instalación adecuados de las ayudas visuales constituyen un requisito indispensable para la seguridad y la regularidad de la aviación civil. Por consiguiente, se incluyen en este manual textos de orientación sobre las características de las ayudas visuales utilizadas en los aeropuertos. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10).
Doc. 9157 - MANUAL DE PROYECTOS DE AERODROMOS. Primera Edición - 1983. PARTE 5. SISTEMAS ELÉCTRICOS. El diseño, instalación Y mantenimiento de los sistemas eléctricos de ayudas para la navegación, tanto visual como por instrumentos, son requisitos indispensables para la seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil . A este fin , este manual ofrece orientaciones sobre el diseño y la instalación de sistemas eléctricos para la iluminación y ayudas para la radionavegación de los aeródromos. Version disponible en ESPAÑOL (17.06.10).

Doc. 9184 - MANUAL DE PLANIFICACION DE AEROPUERTO. PARTE 1. Segunda Edición - 1987. PARTE I. PLANIFICACIÓN GENERAL. El presente Manual está destinado a servir de ayuda a las autoridades aeroportuarias en la compleja tarea de preparar planes generales para la ampliación de los aeropuertos actuales y la construcción de nuevos aeropuertos. En él se describen el sistema de planificación y la preparación de pronósticos a largo plazo que abarquen las operaciones aeronáuticas, los factores económicos y otras consideraciones que intervienen en la planificación general. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10). DESCARGA desde web oficial gobierno Colombiano (5 minutos).
              DESCARGA desde web oficial gobierno Colombiano (18 minutos)

Doc. 9184 - MANUAL DE PLANIFICACION DE AEROPUERTOS. PARTE 2. Tercera Edicion - 2002. PARTE II. LAND USE AND ENVIROMENTAL CONTROL. The purpose of this part of the manual is to provide guidance material on land-use planning in the vicinity of airports and on environmental control regarding airport development and operations. Version disponible en INGLES (17.06.10).
                                                                             
Doc. 9184 - MANUAL DE PLANIFICACION DE AEROPUERTOS. PARTE 3. Primera Edicion - 1983. PARTE III. DIRECTRICES PARA LA PREPARACION DE CONTRATOS DE CONSULTORES Y DE CONSTRUCCIÓN. El presente manual ofrece una perspectiva general respecto al modo de preparar los contratos relativos al suministro de servicios de planificación o de construcción. Está destinado al personal que participa directamente en la preparación y en la administración de un contrato así como a los supervisores de dicho personal. Version disponible en ESPAÑOL (17.06.10).

 
Documentos de la OACI que afectan o regulan el diseño y operaciones de Aeródromo. MANUALES DE SERVICIO
:

 
Doc. 9137 - MANUAL DE SERVICIOS DE AEROPUERTOS. Cuarta Edición - 2002. PARTE 2. ESTADO DE LA SUPERFICIE DE LOS PAVIMENTOS. Este manual incluye, entre otras cosas, textos acerca de los factores básicos que afectan al rozamiento, la correlación entre los dispositivos de medición del rozamiento en superficies pavimentadas cubiertas de nieve o hielo, la descripción de los dispositivos, las prácticas relativas a la medición y a la notificación de los valores del rozamiento en superficies cubiertas de nieve, de hielo y de agua, la recopilación y difusión de información sobre el estado de la superficie de los pavimentos y la limpieza y eliminación de contaminantes y detritos del área de movimiento. Versión disponible en ESPAÑOL (16.06.10)
DESCARGA desde web oficial Gobierno Colombiano (35 minutos)
                                         

Doc. 9137 - MANUAL DE SERVICIOS DE AEROPUERTOS. Segunda Edición - 1983. PARTE 6. LIMITACIÓN DE OBSTÁCULOS. En esta parte del Manual de Servicios se incluye orientación destinada a imponer ciertos limites en los obstáculos situados en las proximidades de los aeropuertos. Gran parte del texto incorporado al presente documento está estrechamente relacionado con las especificaciones contenidas en el Anexo 14 - Aeródromos. La finalidad primordial del presente Manual consiste en fomentar la aplicación uniforme de dichas especificaciones y facilitar información y guía los Estados. Versión disponible en ESPAÑOL (16.06.10)


Doc. 9150 - MANUAL DE AEROPUERTOS TIPO STOL
(SHORT TAKE OFF AND LANDING). segunda Edición - 1991. Este manual proporciona orientación para la planificación y el establecimiento de aeropuertos STOL, aeropuertos de características singulares destinados a prestar servicios a aviones que poseen capacidades excepcionales de performances en pistas cortas. El texto de este manual se basa en la adaptación de métodos de los aeropuertos convencionales y en la experiencia de Estados que han explotado aeropuertos STOL o sistemas STOL completos. Versión disponible en ESPAÑOL (17.06.10)
                                      
 
Documentos OACI en cuanto a SEGURIDAD OPERACIONAL
:


Doc. 9734 - MANUAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. Segunda Edicion - 2006. Parte A. ESTABLECIMIENTO Y GESTIÓN DE UN SISTEMA ESTATAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. Esta parte del Manual de vigilancia de la seguridad operacional ha sido ideada para poner de relieve las obligaciones y responsabilidades en materia de vigilancia de la seguridad operacional que tienen los Estados contratantes de la OACI, y ofrece información y orientación al personal directivo gubernamental acerca de cómo establecer y gestionar un sistema de vigilancia de la seguridad Operacional. Teniendo presente las dificultades con que muchos Estados contratantes se encuentran para cumplir las obligaciones que prescribe el Convenio, el manual resalta los elementos críticos en el establecimiento de un sistema de vigilancia de la seguridad operacional efectivo y proporciona orientaciones para superar las dificultades que supone la aplicación de las normas y métodos recomendados (SARPS). Version disponible en ESPAÑOL (22.06.10).

Doc. 9734 - MANUAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. Primera Edicion - 2006. PARTE B. ESTABLECIMIENTO Y GESTION DE UN SISTEMA REGIONAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL. La finalidad de esta Parte del Manual de vigilancia de la seguridad operacional es ofrecer orientación a los Estados que deseen establecer un sistema regional de vigilancia de la seguridad operacional. A este fin, en el manual se presenta una estrategia regional que aunará los esfuerzos, experiencia y recursos de los Estados contratantes, organizaciones internacionales y regionales, fabricantes aeronáuticos, instituciones financieras y de financiación, y la OACI. La estrategia permite que se emprendan iniciativas relativas a la vigilancia de la seguridad operacional para ayudar a los Estados de una región o subregión a establecer y gestionar un sistema regional de vigilancia de la seguridad operacional. Versión disponible en ESPAÑOL (22.06.10).
DESCARGA desde Gobierno Colombiano (10 minutos)  

                                
Doc. 9734 - MANUAL DE VIGILANCIA- Primera Edicion - 2007. PARTE C. ESTABLECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE UN SISTEMA ESTATAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN. Se ha elaborado el presente manual para destacar las obligaciones y responsabilidades de un Estado contratante de la OACI en materia de vigilancia de su sistema nacional de seguridad de la aviación civil, mediante el establecimiento y la gestión de un sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación civil, y proporcionar información y orientación para las autoridades gubernamentales con poder de decisión al respecto. Teniendo en cuenta las dificultades que experimentan numerosos Estados contratantes para cumplir sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago, se indican en el presente manual los elementos críticos relacionados con el establecimiento de un sistema eficaz de vigilancia de la seguridad de la aviación civil y se proporciona orientación que permita resolver mediante dicho sistema las dificultades que surgen en la aplicación de las normas y métodos recomendados internacionales (SARPS) relacionados con la seguridad, en particular los que figuran en el Anexo 17 y las disposiciones del Anexo 9. Versión disponible en ESPAÑOL (22.06.10).
Doc. 9735 - MANUAL SOBRE AUDITORIA DE LA VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL- Segunda edición — 2006. El presente manual es parte de una serie de documentos preparados en relación con el Programa universal OACI de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP). El presente manual tiene por objetivo principal asistir a los Estados contratantes y a los miembros de los equipos de auditoría de la OACI mediante la explicación de los procedimientos normalizados de auditoría y las correspondientes medidas de seguimiento. Versión disponible en ESPAÑOL (22.06.10).
Doc. 9859 - MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL- Segunda Edición - 2009. El presente manual está dirigido a proporcionar a los Estados orientación para elaborar el marco normativo y los textos de orientación de apoyo para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) por los proveedores de servicios. También brinda orientación para la elaboración de un programa estatal de seguridad operacional (SSP), con arreglo a las normas y métodos recomendados internacionales (SARPS). Versión disponible en ESPAÑOL (28.06.10).
DESCARGA desde web Venezolana (1 minutos)   
DESCARGA desde web oficial Gobierno Colombiano (17 minutos)                                                                  

Doc. 9870 - MANUAL SOBRE LA PREVENCIÓN DE INCURSIÓN EN LA PISTA-
Primera Edición - 2007. El objetivo de este manual es ayudar a Estados, organizaciones internacionales, explotadores de aeródromos, proveedores de servicios de tránsito aéreo (ATS) y explotadores de aeronaves a implantar programas de seguridad operacional en la pista, teniendo en cuenta las mejores prácticas ya implantadas por algunos Estados, organizaciones internacionales, explotadores de aeródromos, proveedores ATS y líneas aéreas. Versión disponible en ESPAÑOL (28.06.10).


Circulares 2010 OACI en cuanto a SEGURIDAD OPERACIONAL
:


CI 315- RIESGOS EN LOS LUGARES DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN. Esta Circular se produce para ayudar a los individuos a considerar y aplicar prácticas efectivas de gestión de la seguridad laboral, tanto a sus propias actividades como a las actividades de los equipos con los que trabajan, o de los cuales son responsables. En ella se analiza el carácter y la variedad de los riesgos laborales y la gestión de los riesgos relacionados con la exposición a dichos peligros. Versión disponible en ESPAÑOL (09.06.10).
       
CI 314- MANEJO DE AMENAZAS Y ERRORES (TEM) EN EL CONTROL DE TRANSITO AÉREO.
En esta circular, se describe un marco integral de seguridad operacional destinado a contribuir a la gestión de la seguridad operacional en las operaciones de aviación, que se conoce como Manejo de amenazas y errores (TEM). El TEM se basa en un modelo elaborado por el Proyecto de investigación en factores humanos de la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos): el Modelo de Manejo de amenazas y errores de la Universidad de Texas (UTTEM, por su sigla en inglés). Versión en ESPAÑOL (09.06.10)
.


Documentos de la OACI que afectan o regulan la
CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS
:    


Doc. 9774 - MANUAL DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS- Primera Edición - 2001. El propósito de este manual es brindar orientación a los Estados para establecer su sistema de reglamentación para la certificación de aeródromos terrestres. El ámbito de este manual se limita a la seguridad operacional, la regularidad y la eficiencia de las instalaciones, servicios, equipo y procedimientos operacionales del aeródromo y excluye asuntos como la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea y otros. Versión disponible en ESPAÑOL (28.06.10)
 ________________________________________________________________________________     Ministerio de Fomento de España 
      
       

RD 862/2009 (Anexo 14 aeródromos españoles): Real Decreto RD 862/2009 (Anexo 14 aeródromos españoles). Se trata del Anexo 14 de la OACI ascendido a a ley mediante este real decreto. Prácticamente es indiferente la consulta del Anexo 14 que el Rd 862/2009, pues son idénticos, con la diferencia que este último por es de dominio publico y se encuentra publicado en el BOE de 1 de junio de 2009. Esta publicación del BOE se incluye a continuación.



Corrección de errores del REAL DECRETO 862/2009 de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado. (Boletín Oficial del Estado número 238, del viernes 1 de octubre de 2010).


La normativa de Aena pertenece en propiedad a esta última. Sin embargo, esta misma empresa con motivo de la inversión publica que el Ministerio de Fomento reliza en sus infraestructuras publica normativa propia en los Pliegos de Licitación PUBLICA que el Ministerio de Fomento publica a traves de la plataforma de contratación. Este es el caso de la EXA 50 Instrucción Operativa. Trabajos en Aerodromos y la EXA 51 Politica de Seguridad Operacional. Ambos documentos los podeis consultar en los dos últimos anejos al Pliego Publico de Licitación para las obras incluidas en el expediente de licitación AGP 534/11 y que por ser de difución pública os lo podeis descargar de aqui:

                      EXA 50 y EXA 51 como anejo a Pliego Publico >>>  Descargar

___________________________________________________________________________________




Real Decreto RD 584/1972 Servidumbres Aeronáuticas del Ministerio del Aire. Mediante este RD se regulas las áreas o superficies restringidas o protegidas para las radioyudas aeronáuticas. La consideración de sus prescripciones son básicas para el diseño de aeródromos así como para la preparación de los Planos de Seguridad Operativa de las obras de aeropuertos

__________________________________________________________________________________



INGENIERÍA DE AEROPUERTOS

Firmes
Ayudas Visuales
__________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________